PROGRAMA
PROGRAMA
Curso de Experto en Inteligencia Emocional y Bienestar OrganizacionaL
MÓDULO I - INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
- Inteligencia Emocional, Educación Emocional y las diferentes competencias emocionales: El marco conceptual.
- El liderazgo emocional: nuevos estilos de organizaciones, nuevos estilos de líderes.
- ¿Cómo crear equipos emocionalmente inteligentes? Construyendo las condiciones esenciales para un equipo de alto rendimiento.
- Claves para liderar con éxito en entornos VUCA: competencias fundamentales para momentos de cambio.
MÓDULO II - NEUROCIENCIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES
- ¿Quieres programar tu cerebro para el éxito? La influencia del mindset en la toma de decisiones y la consecución de objetivos.
- La neurociencia al servicio de las organizaciones: Neuroliderazgo y sus aplicaciones.
- Neuromotivación de los equipos de trabajo: retribución emocional y engagement.
- El cerebro creativo
MÓDULO III - DESARROLLANDO NUESTRAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
- ¿Cómo podemos afrontar el estrés y la ansiedad dentro de las organizaciones? La regulación de las emociones colectivas.
- Mindfulness at work: concentración y claridad mental en los equipos de trabajo.
- Estrategias y métodos para la gestión y resolución de conflictos: ¿Cuál es nuestro estilo comunicativo?
- De la jerarquía a la redarquía: la importancia de los equipos autodirigidos, responsables y autónomos.
- Lenguaje verbal y no verbal para generar confianza y apertura en el entorno laboral: comunicación emocional.
- Construyendo equipos resilientes: ¿cómo mantener nuestra automotivación y la (fortaleza) de nuestro equipo en tiempos difíciles como los actuales?
- La importancia de la actitud positiva: Optimismo y Sentido del Humor.
- Conectar e influir positivamente en los demás a través de la comunicación persuasiva.
MODULO IV - LIDERAR DESDE EL COACHING
- Los fundamentos del coaching empresarial y las diferencias con otras disciplinas.
- ¿Cuáles son las herramientas básicas del coach? Poder del lenguaje, competencia, resultados y acción.
- El líder como coach: el estilo de liderazgo que acompaña a las personas en su propio desarrollo competencial.
- ¿Qué es el coaching de equipos?: equipos eficientes para un mundo colaborativo.
MODULO V - BIENESTAR ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA
- El bienestar como valor corporativo: una cultura de empresa centrada en las personas.
- El líder emergente: liderarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno desde una perspectiva generadora de bienestar y felicidad.
- Inteligencia emocional, Felicidad y Salud. ¿Cómo impacta el bienestar en la salud de los individuos y en la de la organización? La neurofelicidad.
- De la employee experience para mejorar el estado de los equipos al employee branding para mejorar la imagen de marca.
- La filosofía AGILE como generadora de bienestar corporativo: Liderazgo, Organización y metodologías de trabajo ágiles (Scrum/Kanban).
- El papel del Chief Happiness Officer y los factores clave para medir el bienestar.
- Happiness at work: el nuevo indicador en las organizaciones. Algunos casos de éxito.