CARMEN POMAR

“El adiós cierra una página y da paso a otra”​

Carmen Pomar es Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago, Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora en Psicología por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fue becaria postdoctoral en la Fundación Caixa de Galicia, que compaginó con su trabajo como investigadora en la Universidad de Virginia. 

Fue Profesora en la Universidad de la Rioja durante dos años y, desde el año 2003, profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago, ejerciendo su docencia en las Facultades de Educación y de Psicología de esta universidad.

Profesora en Máster sobre Educación, Familia y Necesidades Educativas Especiales en las universidades de Santiago y de Vigo. También profesora del Máster de Psicología Educativa en la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en el Curso de Especialista en Educación Emocional en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en cursos y seminarios sobre altas capacidades, inteligencia, motivación y creatividad.

Directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago desde 2009 y directora de proyectos de atención educativa en el campo de la optimización del talento. Directora académica de los proyectos TALENTO 3.o y PITEAS de la Fundación Barrié de la Maza. Directora del proyecto EmocionArte de la Fundación Jove. Profesora del Máster de Educación Emocional. También es autora de artículos sobre inteligencia, motivación, altas capacidades y creatividad.

Ha sido Conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional entre los años 2018 y 2020 y actualmente es Diputada Autonómica en el Parlamento de Galicia y sigue trabajando en el ámbito de las Políticas Educativas y de la Inteligencia Emocional.

Su labor como comunicadora la ha llevado a hacerlo  también sobre el papel, dejándonos estas obras: 

  • Atención á diversidade: a superdotación (2000)

  • La motivación de los superdotados en el contexto escolar (2001)

  • Guía para profesores: O triángulo máximo das altas capacidades (2014)